JESÚS ES NUESTRO AFIKOMAN
LA PASCUA JUDÍA Y NUESTRA PASCUA

   

 

 

 

 

                                                   

 

   


 

 

 

 

 

 


 



El Séder de Pésaj (en hebreo: סֵדֶר, "orden", "colocación") es un importante ritual festivo judío celebrado en la primera noche de Pésaj o pascua Judía (el día 14 de Nisán). es decir se celebra dentro de lo que se conoce como la pascua hebrea, dentro de ella la bendición del pan y el vino ha sido una tradición judía por milenios.

En el libro del Éxodo (Ex. 12,1-14) se narra la institución del Séder en la fiesta de Pascua. Pero con la diáspora judía en el año 70 d.C. los judíos renunciaron a comer en la cena pascual un cordero inmolado. Y también, que la cena pascual se celebra una vez que se ha asistido a la liturgia sinagogal.

Éxodo 12 describe la celebración de la pascua en relación a la liberación de Israel de Egipto. La noche de la pascua fue la noche de la muerte de todo primogénito de la nación egipcia. Y aun que todo primogénito de los egipcios murió, Dios "pasó por alto" (pascua) las casas de los hebreos, porque los dinteles y los marcos de las puertas estaban rociados con la sangre del cordero sacrificado. Moisés había ordenado que todas las familias sacrificaran un cordero para proteger a cada hogar, para que no fuera herido ningún primogénito de Israel.

Números 9.1-6

Y YHVH habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo: 2Los hijos de Israel harán la pascua a su tiempo. 3El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la haréis a su tiempo; conforme a todos sus ritos, y conforme a todas sus leyes la haréis. 4Y habló Moisés a los hijos de Israel, para que hiciesen la pascua. 5E hicieron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó YHVH a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.

Deuterónomio 16:1-7

1Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a YHVH tu Dios: porque en el mes de Abib te sacó YHVH tu Dios de Egipto de noche. 2Y sacrificarás la pascua a YHVH tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que YHVH escogiere para hacer habitar allí su nombre. 3No comerás con ella leudo; siete días comerás con ella pan por leudar, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto: para que te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto todos los días de tu vida. 4Y no se dejará ver levadura contigo en todo tu término por siete días; y de la carne que matares a la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana. 5No podrás sacrificar la pascua en ninguna de tus ciudades, que YHVH tu Dios te da; 6Sino en el lugar que YHVH tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a puesta del sol, al tiempo que saliste de Egipto: 7Y la asarás y comerás en el lugar que YHVH tu Dios hubiere escogido; y por la mañana te volverás y restituirás a tu morada.

Posteriormente, la pascua se convirtió en un rito muy elaborado: El día 10 del mes de Nisán (antes Abib) cada familia tenía que escoger un cordero de un año, sin tacha, y sacrificarlo el día 14 al atardecer. El cordero se asaba entero, con todo y sus entrañas. Nada podía dejarse para el día siguiente (Éxodo 34.25). Junto al cordero se comían pan sin levadura y hierbas amargas. La pascua se comía con ropas puestas como para un viaje. Pero nadie podía salir de la casa hasta el día siguiente. El padre de familia tenía que explicar el sentido del rito.

El ritual de la pascua tenía varios significados. El cordero sacrificado era una sustitución por la familia. Más aun, el cordero era una sustitución por el primogénito, que en este sentido era el pueblo mismo. Israel era el primogénito de Jehová (Éxodo 4.22). Todo primogénito de los egipcios murió, pero Israel fue protegido por Dios. El pan ázimo (no leudado) significaba la salida rápida de Egipto. No era leudado porque no había tiempo para ponerle levadura (como se prepara el pan común). También se llamaba "pan de aflicción", porque de prisa había salido Israel de Egipto (Deuteronomio 16.3).

Siglos más tarde hubo cambios en el procedimiento para la celebración de la pascua, a raíz de las reformas del rey Josías (año 622 A.C.). La víctima pascual, una oveja o un buey, ya no se sacrificaba en cada casa o cada ciudad (Deuteronomio 16.5,6). Esta había de sacrificarse, asarse y comerse en el santuario central, que ahora era el templo de Jerusalén. Posteriormente se reservó a los levitas el sacrificio de víctimas; y el antiguo rito pascual fue sustituido por el derramamiento de sangre al pie del altar, lo cual hacía el sacerdote (2 Crónicas 35.11).

En tiempos del Nuevo Testamento estaban en boga ambos usos. Los corderos se sacrificaban en el templo entre aproximadamente las 2:30 PM y las 5:00 PM. En las casas se participaba de la cena pascual, en que tomaban parte de 10 a 20 comensales. El cordero se sacrificaba el 14 de Nisán, a las horas ya indicadas, pero no se comía sino hasta después de la puesta del sol (esto es porque Israel fue librado de Egipto de noche). El día 15 del mismo mes se iniciaba la fiesta de los panes sin levadura, una celebración íntimamente relacionada con la pascua (Deuteronómio 16.3).

La pascua para los judíos no era sólo un mero aniversario. Deuteronomio 16.1 dejó establecida la fecha de su celebración, "porque en el mes de Abib te sacó YHVH tu Dios de Egipto, de noche". Unos seis siglos más tarde, la Mishna, un conjunto de enseñanzas orales religiosas judías que fueron puestas por escrito en el siglo II D.C. y luego coleccionadas en el Talmud, afirmaba: "Cada uno debe considerarse, de generación en generación, como si él mismo hubiera sido liberado de Egipto" (Pesahim 10.5). En este sentido Dios salvó no sólo a los que salieron de Egipto, sino a todos sus descendientes. La primera pascua había sido la salvación inmediata de Israel, pero todas las demás pascuas habían de celebrarse perpetuamente, en memoria del éxodo glorioso de la nación (Éxodo 12.14; 13.9,10).

La Pascua en Tiempos de Jesús (Yeshúa)


La comida de la pascua comenzaba después del crepúsculo. El Seder o banquete Se inauguraba con el Kadesh o Kidush osea la primera de las cuatro copas que se bebían durante la fiesta. Se llenaba la copa con vino y agua, luego el comensal principal pronunciaba sobre estas dos fórmulas de bendición:

(1) "Alabado seas, YHVH, nuestro Dios, rey del mundo, que creas el fruto de la vid". (2) "Alabado seas, YHVH ... que has dado festividades a tu pueblo Israel para alegría y recuerdo". Después de beber la primera copa, se traían panes sin levadura y hierbas amargas, que el líder principal distribuía después de lavarse las manos y ofrecer una acción de gracias.

Las cuatro copas celebran los cuatro verbos utilizados en el mensaje de Dios a Moisés:

1- los sacaré (de la opresión egipcia),

 2- los salvaré (de su trabajo),

3- los redimiré (con brazo tendido),

4- los tomaré (para Mí como pueblo y seré para ustedes Dios) en Éxodo (o Shemot) 6:6-7.

El momento culminante era cuando el cordero pascual asado era traído a la mesa. Se explicaba el sentido de la comida, recitándose la historia de la pascua. Luego se cantaba la primera parte del Halell (Salmos 113 y 114.1-8). Se tomaba la segunda copa o (Mishpat), La segunda copa es para que recordemos las diez plagas y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios. De manera que no nos regocijemos por el sufrimiento de nuestros enemigos (Prov. 24:17), derramamos una gota de vino (lo cual es un símbolo de gozo) mientras recitamos cada una de las diez plagas, recordando de ese modo que nuestro gozo disminuye con el sufrimiento de los demás.

Luego viene el AFIKOMAN (Yajatz)

Una tradición muy curiosa aparece ahora, la cual es anterior al primer siglo, este afikoman o especial pedazo de matza representa la esperanza mesiánica del pueblo judío . En la mesa hay una bolsa con tres compartimentos y tres pedazos de matzas (panes ácimos). La matza del medio se saca, se quiebra y la mitad se pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra mitad mas grande se envuelve en una servilleta de lino y se esconde en un lugar de la casa, para ser hallado luego por los niños, sacado y traído de regreso después de la cena.

Este afikoman es tipo de Cristo sacado de en medio, envuelto en una sabana blanca, escondido bajo la tierra y fue regresado a la vida después de la pascua, el cual debe ser hallado por aquellos que tengan un corazón como de niños .

En el primer siglo se pronunciaba de manera correcta en el tiempo futuro “Aphikomenos” que significa “ÉL está llegando”.



Luego después de otro lavatorio ceremonial, se participaba de la comida. El pan se mojaba en el haroset, una salsa hecha de frutas cocidas en vino.

Después de terminar con la cena principal cuando el líder recupera el Afikomen que estaba escondido, él lo parte en pedazos y le da un trozo pequeño a cada persona sentada alrededor de la mesa. En la tradición judía muchos creen que los pedazos de Afikomen traen una vida buena y larga para aquellos que los comen.

Esto fue lo que hizo Jesús cuando partió el pan ácimo en pedazos y lo repartió a sus discípulos después de haber cenado.
Afikomán es una palabra griega que significa “canciones y entretenimientos después de la comida” o “postre”. La Mishná dice “que uno no puede agregar nada más después del afikomán al término de la comida pascua.

Luego en el orden de la pascua judía seguía la tercera copa, es la copa de la redención para recordar el derramamiento de la sangre del cordero inocente que nos redimió de Egipto, que se llamaba "cáliz de bendición", con la cual se pronunciaba una acción de gracias por la cena. Con la última copa se cantaba la segunda parte del Halell (Salmos 115-118), que expresaba la esperanza de la restauración mesiánica.

La "copa de bendición” que Jesús bebió con sus discípulos dando gracias (1 Corintios 10.16), Esta era la tercera copa, la que se tomaba después de la cena en el orden dentro de la pascua judía y que significaba “los redimiré", y a la que Jesús también llamó la copa del nuevo pacto (Marcos 14.24), siendo entonces la más importante.


La cuarta copa es la copa de "Hallel." Hallel en hebreo significa "adoración,"
no está claro si Cristo participó de la cuarta copa judía. Mientras se tomaba de esta copa (de carácter escatológico) se leían los Salmos 115 al 118. Aunque en el Salmo 118 hay varias referencias al Mesías, es de especial interés el versículo 26, que dice, "Bendito el que viene en el nombre de YHVH". Se ha sugerido que Cristo tiene pendiente participar de esta copa en su segunda venida, y en la que su significado también es “los tomaré” (Mateo 26.29; Lucas 22.18).


En Lucas (23.54) se pone la celebración de la pascua judía después de la muerte y sepultura de Jesucristo.
Juan consistentemente pone la pascua después de la condena de Cristo (Juan 18.28; 19.14) y después de la crucifixión (19.31).

Jesús celebró entonces una cena especial con sus discípulos un día antes de la pascua judía. Así lo dice Juan 13.1, indicando que esta cena fue antes de la pascua.

La comida pascual que Jesús tomó por la noche antes del día de su crucifixión fue más bien su última cena con los discípulos, utilizándola para instituir la Cena del Señor
En Lucas 22:7,8 y 11 Jesús llamó a la cena que realizó con sus discípulos “..la pascua para que la comamos” , y “ …donde está el aposento en que he de comer la pascua con mis discípulos” , aunque realmente la cena de la pascua judía se celebraría hasta el otro día después de caída la tarde.
Pero al otro día ciertamente Jesús fue ofrecido como el cordero sacrificado para la pascua,
Así que Cristo es nuestra pascua, "que ya fue sacrificada por nosotros"; es decir que Cristo ya fue ofrecido una vez para siempre por nosotros (Hebreos 9.12; 10.12).

Aquí se puede ver que en vez de la pascua judía, Jesucristo dejó establecida la Cena del Señor, mandando que se celebrara ésta "en memoria de mí". La Cena del Señor quedó, pues, instituida "en memoria" de nuestra pascua (Cristo) que fue ya sacrificada hace 2,000 años.

La pascua judía fue una anticipación de la comunión cristiana. La pascua judía, instituida por YHVH Dios, era un tipo perfecto en relación a Cristo como el Cordero. Entonces Cristo es la pascua de los cristianos, que ahora se celebra en su nueva forma: La Cena del Señor. Y esta cena es una comunión espiritual de los santos, que participan de los beneficios expiatorios del sacrificio del Señor.
Así que La Cena del Señor fue entonces inaugurada en el último Seder Pesaj que Yeshúa disfrutó antes de que él diera su vida por todos los hombres.

Paralelo entre el cordero que se sacrificaba el día de la pascua judía y Cristo como el Cordero de Dios que fue también sacrificado el día de la pascua. Esta comparación se ajusta a la correcta interpretación de que el cordero pascual era el tipo o sombra de lo perfecto que había de cumplirse en Jesucristo, el Cordero de Dios.

I. A) El cordero pascual era preparado de antemano, cuatro días antes (Éxodo 12.3,5). Tenía que ser de un año, sin tacha y sin defecto.
B) Cristo fue el Cordero preparado por Dios (Juan 1.29). Fue santificado, siendo perfecto y sin pecado. (Véase Hebreos 10.5.)
II. A) El cordero pascual era sacrificado en sustitución de Israel, el primogénito de YHVH (librado de la muerte - Éxodo 4.22; 13.15).

B) Cristo fue el Primogénito, nacido de María y el Unigénito nacido de Dios, que murió por los "primogénitos", el pueblo espiritual (Hebreos 12.23).
III. A) El cordero pascual tenía que ser sacrificado "entre las dos tardes", es decir de la 2:30 PM a las 5:00 PM del día de la pascua.

B) Cristo fue sacrificado el mismo día de la pascua judía, y murió a las 3:00 PM según Marcos 15.34,37.
IV. A) El cordero pascual tenía que ser asado entero. No se podía quebrar hueso suyo (Números 9.12), ni dejar nada para el día de reposo.

B) Cristo hizo una entrega de su cuerpo, expiró, y no le quebraron ningún hueso (Juan 19.31,33,36). Fue sepultado antes del sábado.

INVESTIGACIÓN: PASTOR OMAR ENRIQUE SAIZ M.

 


 


 

 

 

 


     Inicio
      Historia      Misión      Visión      Reuniones      Oración       Donaciones 
CALLE 41 No. 23 - 36 CAÑAVERAL FLORIDABLANCA COLOMBIA
            Contenido                                     

 

 

 


 

Friday, 25 de December de 2015