Iglesia Cristiana M.C.A.

  
     Inicio
      Historia      Misión      Visión      Reuniones      Oración       Donaciones           

 
    TEACHINGS  OF  IMPACT  -  ENSEÑANZAS DE IMPACTO   -TEACHINGS  OF  IMPACT  -  ENSEÑANZAS DE IMPACTO   -TEACHINGS  OF 

                                                       
                                                     

           

EL MIEDO
EMOCIÓN DESTRUCTORA


El miedo, conocido como el temor, susto, pánico, una sensación de conflicto que embarga al hombre desde el comienzo de la creación. El miedo vino desde la desobediencia del hombre a Dios; la palabra miedo aparece como uno de los grandes conflictos del hombre debido a su posición de desobediencia delante de Dios. Antes de la creación no existía el miedo, aparece por primera vez en la boca de Adán, quien fue el primero que utilizó la palabra miedo, después de haber caido, dice Génesis 3:9-10

"Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí"

Esta es la primera vez que aparece el miedo y viene como una consecuencia de la desobediencia a Dios, el hombre no sabía lo qué era el miedo, ni se imaginaba lo que era el temor, vino porque el hombre desobedeció y ocurrió algo terrible para toda la humanidad que afectó todo nuestro ser.

Tenemos una naturaleza triple: primero nuestra parte externa, el cuerpo con sus cinco sentidos transmitiendo mensajes hacia el interior y el exterior, los sentidos son los puentes que nos permiten establecer una comunicación y llevar emociones causadas desde el medio externo y el cuerpo hasta el alma y el espíritu.

En el alma están puestos la voluntad, el intelecto, está la parte de mi yo consciente, están mis metas, mis motivaciones, están todas las partes de mi consciencia interna y externa. Mas adentro del hombre pero llenándolo todo y transmitiéndole la energía vital está la parte espiritual, que Dios forma dentro del hombre cuando es concebido (Zacarías 12:1), Dios forma y da un espíritu nuevo y único para cada ser creado, para que seamos criaturas completas de tres partes cuerpo, alma y espíritu.

Pero en el momento en que Adán desobedeció a Dios, su parte espiritual murió es decir fue separada de Dios, mientras en Adán estaban funcionando integras las tres partes de su naturaleza, no moría espiritualmente, no tenía miedo, no se avergonzaba, no sufría y no moría físicamente.

El hombre está ahora funcionando mal porque la mayoría de los seres humanos no tienen una comunicación directa con Dios, no tienen a CRISTO JESUS en su corazón y su vida espiritual no ha sido renovada, revivida, entonces no han nacido de nuevo y su parte espiritual sigue muerta, entonces el hombre se encuentra trabajando solo con dos partes de su naturaleza cuando debería ser trino, es por esto que se presentan los conflictos.

Adán no mostró ninguna señal de deterioro en sus áreas física ni espiritual hasta que desobedeció, en ese momento se secó la parte espiritual que le permitía tener contacto constante y permanente con el creador, al entrar el pecado se desconectó de Dios y empezó a tener problemas y fue cuando le apareció por primera vez el miedo. La separación con Dios no solo nos trajo el temor, sino una vida incompleta.

En cualquier momento de nuestra vida hemos podido experimentar el miedo.

Lucas 5:1-10 "Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado, mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres".

Muchas veces el hombre se atemoriza por situaciones internas como externas de las cuales no está seguro, éste fue un momento en que el hombre se sintió atemorizado ante lo que vio, qué vio? El poder de Dios, se sintieron poca cosa cuándo vieron el milagro, se llenaron de temor porque vieron algo que nunca habían visto.

Cuando llegamos a la vida cristiana venimos con cierto temor y desconfianza, pero cuando empezamos a experimentar el poder y la presencia de Dios sentimos es un temor reverente. Lástima que la mayoría del temor de los hombres no es el temor de Dios sino el temor que tuvo Adán por el pecado, por la desobediencia.

Cuando el miedo se presenta produce algunas reacciones físicas como: náuseas, taquicardia, debilidad, sudor, malestar estomacal, temblores, resequedad en la boca, esto significa que el miedo está causando daños, cuando estamos con Cristo el nos ayuda, nos da seguridad cuando nos dice que está a cargo de todo lo nuestro, vemos realmente los resultados y aprendemos a superar el miedo.

Aunque estamos viviendo momentos de grandes tensiones que producen temor en muchas personas, tenemos que pedirle al Espíritu Santo que nos examine y nos ayude a determinar cuál es la causa de ese miedo que nos está haciendo daño, la Biblia dice que el temor lleva en sí mismo castigo, la palabra de Dios dice que los temores nos llevan cada vez más lejos del Señor y el castigo más grande que hay es perder la comunión con Dios, las pruebas nos acercan al Señor, y El no quiere que andemos con miedo porque nos ha dicho que echemos fuera todo temor y nos dice venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados, el temor es una fatiga, un desgaste constante que nos cansa. EL Señor en la cruz del calvario fue probado, llevó, superó y triunfó sobre todas nuestras aflicciones.

¿Entonces por qué continuamos llevando temores en nosotros?
Porque debemos mejorar nuestra comunión con Dios, nos falta mas confianza en él, aprender a defendernos usando la palabra de Dios y vencer usando nuestra posición de autoridad ya dada por el Señor Jesucristo contra toda fuerza del mal esto es resistir al diablo para que el huya, debemos fijarnos menos en nosotros, superar pensamientos negativos, destructivos, traumas del pasado, perdonar, no odiar, no aislarnos, liberarnos de la opresión mental nuestra y la opresión de los espíritus inmundos, cambiar nuestra manera de pensar, pedir consejería espiritual y ayuda profesional.

El CAMINO DE UN MIEDOSO:

Hay dos herramientas que el miedoso siempre carga: EL RAZONAMIENTO y LA IMAGINACIÓN. Cuándo aparece el miedo en una persona lo primero que utiliza mal es la imaginación porque ésta es engañosa, entonces lo que es pequeño lo ve gigante por ejemplo una niña le dice a su madre voy a la tienda y si su madre está llena de miedo razona y piensa "al salir mi niña queda expuesta al peligro del mundo donde hay violadores, un carro la puede atropellar, o tal vez se la pueden robar"; y comienza a razonar temerosamente y entonces aparece la imaginación y ve a la niña ya atropellada por un bus, robada y sufre, entra en desespero porque está razonando mal y dando como un hecho cosas que no han sucedido.


PRIMER PASO:
Aparece el sentimiento de inseguridad, porque nada es seguro para el miedoso, no tiene confianza en Dios, por lo tanto desconfía de todas las circunstancias desconocidas

SEGUNDO PASO:
Huida mental, la timidez es una forma del miedo, por ejemplo, una la persona tímida necesita un empleo, ve el anuncio en un periódico, siente que lo necesita pero inmediatamente aparece el sentimiento de inseguridad y se dice, que tal que yo no sirva para este trabajo, luego aparece la huida mental diciendo yo mejor no voy, después que el sentimiento de huida mental aparece viene el sentimiento de temor al fracaso.

TERCER PASO:
Es la cautela, la desconfianza y la preocupación constante; es decir, puede ser que esa persona tome la decisión pero va con miedo, entonces la persona va con cautela, con desconfianza, se llena de temor y cuando llega al lugar del empleo aparece la cautela exagerada y no lo deja acercarse porque cree que eso no es para ella; el temor no nos deja enfrentarnos a una situación con libertad, sino que nos vuelve pequeños ante una circunstancia que debemos afrontar. La preocupación constante viene cuando ya se ha tomado una decisión y el miedo se ha apoderado de la persona.

CUARTO PASO:
La incapacidad, la impotencia, el fracaso; la persona insiste en que no es capaz de enfrentar determinada circunstancia.

QUINTO PASO:
La alarma; la persona se adelantó a los acontecimientos y con una visión pesimista dio por hecho que fracasó, se alarma por todo y se vuelve irritable, por la carga que le ha producido el aparente fracaso pone de manifiesto su irritabilidad o tristeza permanente, aparece la depresión, más inseguridad, desasosiego, ansiedad y angustia.

SEXTO PASO:
La angustia; se nota a todo nivel, dónde quiera que va está manifestando que está mal.

SÉPTIMO PASO:
El pánico; hay personas que no pueden salir, tiemblan, van caminando por la calle y sienten que las siguen, que las van a agredir o tal vez a robar, les empiezan a temblar las piernas y es tal el pánico que entran en crisis, todo por algo que se imaginaron. Sienten un miedo gigante incontrolable.

OCTAVO PASO:
El terror; el estado del terror es cuando la persona ya no puede mas y se bloquea, o entra en crisis permanentes de gritos, de llanto combinado con depresión profunda. la persona actúa desesperadamente y si esta situación persiste puede degenerar en paranoia o en la locura.

FORMAS CON LAS QUE SE DISFRAZA EL MIEDO

De timidez, de pesimismo, de escrúpulos, de vanidad, de aburrimiento.

Existe también el miedo a la soledad, a la persecución, al dolor, a la ruina, temor a no poder pagar las cuentas, al que dirán, a la enfermedad, al cambio o a dejar algo y a la muerte, la gente le tiene miedo a la muerte porque no tienen seguridad de su salvación, cuando estamos con Cristo tenemos la seguridad que si morimos partimos con él.

Nosotros somos los culpables de transmitirle el miedo a nuestros hijos asustándolos con una inyección o con llevarlos al odontólogo si se portan mal, encerrándolos en cuartos oscuros o asustándolos con aparentes personajes invisibles, afirmándoles que por algo que no están haciendo muy bien les va a venir algo mas terrible de lo que en realidad puede ser. "con ese rollito en tu abdomen te vas a quedar sola toda tu vida, nadie te va a querer, eres fea..." la persona que insiste en esta clase de acusaciones e intimidaciones genera inseguridad profunda a mediano plazo.  

El miedo al cambio a dejar lo que tengo por seguir otra forma, el miedo a dejar mi casa por irme para otro lugar, el miedo a cambiarme de ciudad, el miedo a dejar mi trabajo por otro, el miedo a que me deje mi pareja, el miedo a quedarme solo, el miedo a que no me quieran, a no ser amado,

Lucas 18:29-30 "Y El les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna".

Así que en cualquier paso que usted vaya a dar no debe tener miedo, porque mientras usted se mueva en comunión con Dios, cualquier paso que usted dé ,aunque aparentemente piense que va a perder, siempre con Dios estará ganando, todas las cosas que nos ocurren a los cristianos a los que somos llamados por el Señor conforme a su voluntad nos ayudan a bien dice la palabra (Romanos 8:28).

El gran temor que todos tienen es el temor al fracaso, la palabra dice en Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Uno no se debe avergonzar por llegar a padecer algo, hay gente que le falta una pierna y se siente toda la vida temerosa por eso, hay quienes se echan a morir porque tienen un defecto.

2 Timoteo 1:12 "Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día" en otras palabras, sí estoy sufriendo por algo pero no me avergüenzo, Dios me acepta.

Juan 10:27-30 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos" .

como ovejas del Señor cuando nos hemos enfrentado a un problema hemos sentido dos voces, la de Satanás y sus demonios que nos dicen, tu no eres capaz, no vas a salir jamás de esta situación, pero luego viene la voz de Dios, el Espíritu Santo habla a tu corazón y te dice que no temas que El no te va a dejar avergonzar entonces sentimos alivio en nuestro corazón, nada ni nadie nos podrá hacer daño porque estamos en las manos del Señor, el problema que estas pasando es nada delante de la presencia del Señor El dice que estás en sus manos y que de allí nadie te puede arrebatar, porque la mano de Dios es poderosa, fuerte y grande.

Isaías 41:10 "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. "

Debemos darle la gloria y darle gracias aún en el momento en el que estemos pasando por temor y vergüenza porque Dios se agrada de esa fe, El siente felicidad cuando ve que sus hijos son valientes en medio del problema,

2 Corintios:12:9 " Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo" cuando pido su ayuda y le doy gracias a Dios en el momento del miedo el poder del Señor desciende sobre mí, me capacita, me hace valiente y me lleva adelante.

No temas sea cual sea la situación por la que estés pasando, teme mas bien si te apartas del Señor para confiar en otro o en tu propia fuerza, si caes y fracasas, es porque te apartaste de las manos de Dios libremente, mas no porque el Señor te haya soltado.

Los verdaderos cristianos estamos escondidos en el Señor Jesucristo, porque en la cruz del Calvario él pagó por ese miedo y esa inseguridad que estás viviendo ahora, "diga el débil fuerte soy" porque tenemos que cambiar nuestra manera de hablar. Lucas 6:22-23. "Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas."

Si te están persiguiendo, si tienes temor, hay un galardón un premio para ti, si eres capaz de decirle al Señor gracias por ésta dificultad, porque todo esto es necesario para que aprendamos a depender de El y no de nuestras propias fuerzas.

1 Juan 4:18 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor hecha fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor" debemos ser perfeccionados en el amor para no sentir temor sino una esperanza verdadera y esa preocupación, ese temor, esa ansiedad se irá cuando le digas Señor te amo, te amo, y amo a mi prójimo como a mí mismo, porque en el verdadero amor no hay temor. El Señor permite la prueba para que compitiendo dignamente recibas galardones. Este temor que tienes ahora repítelo: "con el Señor Jesucristo TAMBIÉN VA A PASAR!".

Jesucristo es la solución a todos tus temores, búscalo ahora.

Omar Enrique Saiz M.

        Contenido                                     
CALLE 41 No. 23 - 36 CAÑAVERAL

QUE HAY AQUI
PARA TI

QUE HAY AQUI
PARA TI

 

 

 


 

Monday, 09 de June de 2014